Ir al contenido principal

2112 - Alterando las Divisiones (1989)


Otro aporte de Lisandro para la comunidad cabezona. Ahora vamos con el recuerdo de 2112, una banda clásica dentro del circuito argento del mejor under, a quienes iba a ver de adolescente y hoy en día están lanzando su nuevo álbum. Es una banda argentina que, obviamente, tiene a Rush como fuente de inspiración, y éste fue su disco debut. Heavy rock progresivo argento, con notables influencias del rock de los 70's y algún sonido ochentero. Aquí, parte de la historia del mejor under argentino.

Artista: 2112
Álbum: Alterando las divisiones
Año: 1989
Género: Heavy Prog
Duración: 37:38
Nacionalidad: Argentina


Como queda evidenciado por su nombre, 2112 es una banda argentina que tiene a Rush como fuente de inspiración, y que en este año he podido disfrutar de su último trabajo. "Alterando las divisiones" es su disco debut. Obviamente el estilo de la banda es el rock progresivo, con notables influencias del rock de los 70's pero con bastante sonido ochentero (sobretodo notable en algunos sonidos de la batería), y bandas como ELP y Genesis, además del ya mencionado trio canadiense. Multitud de arreglos rusheros adornan todo el álbum, incluso una voz que trata de semejar a Geddy Lee no terminan de descalificar a un grupo que se lo siente con personalidad e imaginación.


Hay cierta contradicción en lo que voy a decir, pero de verdad es que aunque dije que tienen muchas influencias setenteras, a su vez eran muy adelantados para su época, muy elaborado en cuanto a climas y composiciones.












Esta banda nace en 1986 con Juan Tambussi, Sergio Moscatelli y Lucho Passeri (bajo y voz), con influencias de Rush (fue bautizada así en su homenaje), Yes y otras bandas heavy.
En 1990 editan "Alterando las divisiones", su CD debut.
Fichados por el sello Radio Trípoli participaron del festival "Metal en Acción", en Velez, donde además tocaron Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas.
Con Adrián Katz en teclados, graban de forma independiente su segundo disco, llamado "Intro", que fue distribuido por un sello en Europa y en Estados Unidos.
Katz abandona la banda, que se mantiene activa participando de distintos festivales. En 1999 participan del festival "Buenos Aires Prog '99" junto a los suecos Anekdoten, ya sin Lucho Passeri y con Daniel Bazán en el bajo y Juan Tambussi como vocalista y guitarrista.
En el 2000 llega "Glory Lies Ahead", un trabajo con letras en inglés y proyección netamente internacional, que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile).
Ya en 2006 Gabriel Costa reemplaza a Bazán y Sebastián Hipólito se presenta en La Plata como cantante invitado, y a los pocos meses quedará como vocalista definitivo.
En mayo de 2007 se presentan en el festival "Conceptuarg 2007", compartiendo escenario con Caamora, de Clive Nolan.
Los inconseguibles del rock argentino

En 1984 el guitarrista Juan Tambussi se reúne con el baterista Sergio Moscatelli, por el gusto en común de ser fans de Rush, para formar una banda de Heavy Metal elaborado, llamada Farenheit. (En ese entonces existían en Argentina 2 bandas con el mismo nombre, sin saber ninguna de la existencia de la otra, está residía en la ciudad de Buenos Aires y la otra en la ciudad de La Plata - datos aportados por Felipe Abel Surkan). Cuando esta banda se disuelve, ambos se contactan con Lucho Paseri, quien venía de una banda sinfónica en la línea de Yes. Deciden formar un proyecto común, en la mixtura de influencias de Rush, Yes, el Heavy, entre otros, con el formato de trío, y lo bautizan, en homenaje obvio a Rush, como 2112, corría 1986. Comienzan a tocar en vivo, en diversos ámbitos y a convocar gente, llegando a reunir 500 personas en un gran concierto con muy buena producción de luces y sonido en el Teatro Lasalle. Durante 1989 con sus composiciones originales, con letras en español, ya afirmadas, entran a grabar su ópera prima titulada "Alterando las Divisiones", producido por el hermano de Sergio. El álbum ve la luz en 1990 y es distribuido por el sello DBN. Se suceden actuaciones, y más tarde se produce el fichaje para el sello Trípoli, quien los incluye como show de apertura para el festival "Metal en Acción" en Velez, donde además tocaban Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas. Luego graban los demos para su segundo trabajo discográfico, pero problemas con el sello discográfico y conflictos internos, provocan el descarte de ese material. En 1994, ya como banda independiente, y con la incorporación de Adrian Katz en teclados, amigo de Juan que había grabado algunos demos de éste, graban su segundo disco con nuevo material, nuevamente con letras en español, llamado "Intro". Este trabajo resulta de buen suceso afuera del país, ya que es distribuido por un sello en Europa (quien incluso llega a proponerles regrabarlo con letras en inglés), y por catálogo en Usa. Una nueva crisis los deja nuevamente como "power trío", tras el alejamiento del tecladísta Katz. No obstante con más fuerzas retoman las presentaciones en vivo, hasta formar parte del show en Argentina de la banda neosinfónica norteamericana Iluvatar en setiembre de 1997. En 1998 continuaron tocando en sucesivos espectáculos. En 1999, Lucho Paseri deja el grupo, siendo reemplazado por un nuevo bajista, Daniel Bazan, formación con la cual lucen en el primer festival internacional de rock progresivo de Argentina, el " Buenos Aires Prog ´99" el viernes 3 de diciembre de 1999. En 2000 editan Glory Lies Ahead, su tercer y mas acabado trabajo, con letras en inglés y ´proyección netamente internacional. Ese mismo año tocan en el Rio Art Rock Festival en Brasil, se presentan con Tryo y Ergo Sum, de Chile, en Santiago y Valparaiso. El 7 de mayo de 2005 tocan en el I.F.T. de Buenos Aires. Luego deviene la partida de Bazán y un período de trancisión que dura hasta hasta la llegada del bajista Gabriel Costa, con quien han debutado en vivo en el mes de junio y están trabajando duro para terminar su 4º disco que se encuentra en avanzado proceso.
Festival de Musica Progresiva - 1ra Edicion La Plata 2006

Very first recorded output from this threesome, which offers a heavily dented reference to the Progressive Hard Rock trademark of Canadian power trio Rush. All songs sung in Spanish.
Viajero Inmóvil

After the disbanding of metal band ''Fahrenheit'' guitarist Juan Tambussi and drummer Sergio Moscatelli recruited bassist Lucho Passeri to form 2112,where all members shared their love for progressive rock and especially RUSH's style.They released ''Alterando las divisiones'' in 1990,which is not a ground-breaking album for sure,but it's a work full of powerful,energetic and complicated rock with some fusion elements.Basically,this is a typical bass/guitar/drums trio,whom music is led by groovy bass work,energetic and sometimes complicated guitar work with nice riffs and powerful drumming,not unlike late-70's RUSH.Keys are used from time to time and then is when the band's sound comes up with some symph/fusion taste.Not even approaching RUSH's majesty,however ''Alterando las divisiones'' is a highly enjoyable release,ready to please both fans of progressive as well as dynamic straightforward rock.
psarros


MySpace
Facebook
Lista de Temas:
1. Aún Puedo Escucharte
2. Alterando Las Divisiones
3. El Guardián De Las Leyendas
4. Extrañas Voces De Alerta
5. Rutas En El Cielo
6. Mares Y Vueltas
7. Detrás De La Película
8. Serán Pájaros
9. El Regreso De Los Locos
10. Te Estoy Siguiendo

Alineación:
- Juan Tambussi / Guitars, Vocals
- Gabriel Costa / Bass
- Sergio Moscatelli / Drums
  





Comentarios

  1. muchas gracias, buscaba este álbum hace mucho tiempo en FLAC, comprarlo es imposible, ya está discontinuado!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien todos los mensajes.
      Acá te dice como:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.