Ir al contenido principal

Cast - Beyond Reality (1996)

Y acá va otro disco de los dinosaurios progresivos mexicanos Cast. Considerados por algunos como una verdadera obra maestra en el género neoprogresivo que debería haber tenido mucha más atención de la que tuvo, pero que en el blog cabeza ponemos en el lugar que corresponde. Cuando escuchas un álbum como éste (y sobretodo los últimos que para mí son los mejores de la banda) no podés entender la razón por la que Cast no está a la altura de todas las otras grandes bandas como Marillion, Arena o similares. Aquí los mexicanos ampliaron sus límites musicales con composiciones complejas y redondas sumadas a su maestría musical de siempre, pero a otro nivel: el teclista Alfonso Vidales está mejor que nunca, al igual que el resto de la banda, virtuoso como nunca, y anteriormente las voces nunca habían sido tan buenas como en este álbum (aunque lamentablemente sea cantado en inglés). Y por si fuera poco, el arte de tapa es genial. Este es un disco que te recomiendo que le pegues unas escuchas muy atentas. Me lo vas a volver a agradecer.

Artista: Cast
Álbum: Beyond Reality
Año: 1996
Género: Rock sinfónico
Duración: 62:09
Nacionalidad: México


Ya dijimos que vamos a completar la extensa discografía de los dinosaurios progresivos mexicanos Cast, éste es el sexto álbum oficial de estudio. Grabado en 1996 es sin duda un álbum muy completo y que proyectó a la banda a otro nivel, o al menos eso es lo que dicen los comentarios generales...
In "Beyond Reality" the harlequin is combined with an "Aqualung" styled character representing the day-to-day of human existence. While new possibilities are budding on one side, the scroll of human wisdom is being mangled in the worn, chipped gears of ill-conceived mechinations on the other.
En el disco están algunos de los mejores momentos de la banda, mientras que para una mejor comprensión de que les espera en este disco, aquí está el comentario de nuestro columnista invitado involuntario de siempre, nuestro querido César Inca, veamos que es lo que nos dice sobre este disco:
Hace ya muchísimos años, “Beyond Reality” conformó mi primera experiencia con el mundo musical de Cast, y ciertamente lo puedo recomendar como punto de partida ideal para cualquier neófito curioso en investigar en la oferta prog sinfónica cultivada por este ensamble mexicano. Cast tiene como rasgos esenciales y puntos fuertes las expansiones melódicas basadas en el rol protagónico de los teclados y el sonido abiertamente pomposo que el grupo cultiva con oficio incuestionable. Siempre tentando al riesgo de la saturación, este disco en particular no cae en ello del mismo modo que en algunos discos posteriores (p.e., “Angels and Demons” o “Imaginary Window”, los cuales, aun así, me parecen muy bien hechos).
Los tres primeros temas son sendas extensas suites que juntas ocupan un tiempo total de 54 minutos. La primera suite es la más explícitamente bombástica, siendo así que las porciones instrumentales de las secciones b y c son mis momentos favoritos de la misma: aquí tenemos los usuales ingredientes de las ambiciosas orquestaciones y solos de Vidales en los teclados (recibiendo las influencias simultáneas de Wakeman y Banks), los fraseos de guitarra muy a lo Hackett y los adornos de flauta que realzan de manera grácil las ostentosas bases melódicas de los motivos. Es cierto que las secciones específicas de cada suite tienen una definición propia, pero es de reconocer que la ilación y la continuidad de ‘The Rescue’ son las que están más logradas. Con esto no quiero desestimar las otras dos suites: de hecho, las respectivas secciones segundas de ‘The North’ y ‘The Mirror’s House’ constituyen dos de los temas más sobresalientes del disco, EMHO. El ambiente de intensidad y la sucesión de efectivos motivos melódicos resultan bien amalgamados a través de las sólidas interacciones entre los instrumentistas. Una mención especial debe ir para ‘Marcato’, que da inicio a ‘The Mirror’s House’ con una aureola clasicista bien trabajada. ‘Transparent Symbols’ es una pieza más corta, y en cierto sentido, más convencional dentro de la faceta intimista del sinfonismo. El cover de Camel ‘Another Night’ tiene el mérito de que las porciones instrumentales tienen bastante originalidad: tal vez debieron ser usadas para una pieza propia de Cast... En fin, “Beyond Reality” es un disco imperdible para los acérrimos amantes del sinfonismo moderno sensible a la herencia fastuosa de los 70s (Genesis, Camel, Yes): de hecho, se puede muy bien decir que este disco contiene en sí una muestra fiel de la visión musical que Cast propone para la escena progresiva actual.
César Inca
 
 

Y muchos otros comentarios en castellano no encontré, salvo éste que copio a continuación:
Grabado en 1996 es sin duda un álbum muy completo y que proyectó a la banda a otro nivel. “The Rescue” en todas sus facetas, significó mostrar realmente la calidad interpretativa, ejecutante y energética que “Cast” tenía guardada para sus presentaciones. La parte central de ese tema se remonta a 1986 en que ya, la banda lo mantenía en el listado de temas en concierto y se le adicionaron muchas secciones para su grabación. Francisco creo la letra que era muy elocuente y expresiva. “All The Way from Nowhere” fue un tema que se transporto de 1984 a ese momento conservándose en su integridad. “Mirrors House” fue un tema épico que se mantuvo como bandera en presentaciones. La obra gráfica fue de Michael Bennett reflejando la mitad que cada uno conserva en su vida que son, su sus sueños y su trabajo. Fue nombrado el mejor álbum para “La Llave Oculta”, programa radiofónico de Argentina. Marcó la primera vez y única hasta el momento que se incluyó un tema de otra banda en una producción del grupo. Tal es el caso de “Another Night” de “Camel” que para la producción de un tributo a esa banda, “Cast” fue invitada
Mich


Y la semana que viene entrándole a toda la discografía de estos dinosaurios, mientras tanto, aquí tienen un muy buen disco para este fin de semana que está en puertas.
 
Podés escucharlo completo desde su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/beyond-reality-1996
 
 
Lista de Temas:
1. The Rescue
- a. Introduction
- b. To the 7th House of Huitzilopochtli
- c. The Rescue
2. The North
- a. Northern Place
- b. All The Way From Nowhere
3. The Mirror's House
- a. Marcato
- b. The Mirror's House (Convex Fun)
4. Transparent Symbols
5. Another Night

Alineación:
- Dino Carlo Brassea / flauta, voz
- Jose Antono Bringas Caire / batería, percusión
- Alfonso Vidales / teclados
- Francisco Hernandez / guitarras, voz
- Rodolfo Gonzalez Quiroz / bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.