Ir al contenido principal

Vimanas - Temporal (EP) 2015



Estimados cabezones, estrenare mi permiso para escribir en el Blog con este sexteto de Valparaíso que a finales del año pasado saco este EP para comenzar su discografía oficial.

Artista: Vimanas
Álbum: Temporal (EP)
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Metal Progresivo
Duración: 22:18
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Interno Insano
2. Naufragio
3. La Visión

Alineación:Poirot Escovedo / Voz
Felipe Concha / Teclado y Sintetizadores
Felipe Andrades / Guitarra y Voces
David Ramírez / Guitarra y Voces
Fernando Molina / Bajo
Sergio Meza /Batería

Producido por Fernando Cubillos, Estudios Miut. 
Diseño por Poirot Escovedo Sánchez. 
Arte por Mike Winkelmann (CC) 


Reseña
por Sebastián Hidalgo (AKA Dionisio LePetit):

Vimanas abre su discografía con este EP en donde nos muestran a través de tres temas su cualidad compositiva en el difícil y complejo mundo del progresivo, saliendo por qué no decirlo airosos, en especial siendo una banda “joven”.

El disco nos ataca de inmediato con un tutti potente, de buen corte, que nos llevara al desarrollo de Interno Insano, tema (que siento) con intención narrativa del hablante lirico perturbado en una crisis espiritual que busca respuestas. Estructuralmente podríamos decir que se sucede en el siguiente orden Allegretto – Andante – Allegretto. Los versos y coros son en esta estructura el andante, bien ambiental y con aquel trabajo sutil de un gran Fernando Molina en los bajos que con precisión marca el paso entre toda esta estela de colores y Poirot Escovedo como maestro de ceremonias en las voces. En lo correspondiente a los tempos más agresivos y rápidos las secciones instrumentales serán con interesantes arreglos armónicos/rítmicos quienes marquen la pauta de este tema (y disco) que entre las dos guitarras, piano, bajo y obediente trabajo de batería nos sacaran más de alguna alegría auditiva en donde se sucederán en protagonismo las guitarras y teclados durante el gran interludio que resolverá finalmente en una vuelta al verso andante. Gran tema, buena apertura para lo que vendrá.

Arpegios con acentos terciarios en una estructura binaria serán el comienzo de un oscuro Naufragio que quizás en que mares sucedió dado que las almas nos hablan de inmediato invitándonos a saber cómo acabaron.

Tema “más lineal” que el anterior donde es imposible no notar ciertas referencias a Dream Theater en pasajes varios. Este tema cuenta con un gran trabajo rítmico en un ostinato que nos seguirá en gran parte de la canción además de un buen interludio de solos de guitarra y teclado donde los “patterns” de bajo y batería son el escenario ideal para que ellos se explayen junto a un coro potente donde el vocalista puede también sacar a relucir el buen carácter de su voz entre tanto instrumento.

Continuando la historia y quizás con intenciones de un LP conceptual este trabajo termina con un tema en 12/8 llamado la visión con una instrumentalización mucho más esperanzadora que el tema anterior donde uno puede sospechar cierta continuidad en la historia y con una clara intención de cierre.



Acá les dejo otra reseña de la página fusión Fría

Un EP, tres canciones y muchas expectativas. El debut de los porteños de Vimanas con Temporal nos dejó con gusto a poco y no por no cumplir con un estándar de calidad, sino que porque deseamos escuchar más.Un sexteto. Alineación muy propia de la música progresiva. Una batería (Sergio Meza) alocadísima que lleva el ritmo junto a un bajo (Fernando Molina) que a ratos se pierde entre la atmósfera, pero que cuando aparece nos estremece con la precisión de sus pasos. A la armonía se le añaden los teclados y sintetizadores (Felipe Concha) que se encargan de tripear las rolas que Vimanas nos trae en esta breve entrega. Para darle peso al asunto, las guitarras (Felipe Andrade y David Ramírez) se turnan entre los ritmos y los solos. A veces, incluso, cuando lo amerita, solean al unísono paseándose por las complejas escalas que el progressive rock/metal les regala. Finalmente, pero quizás uno de los elementos más destacables de la banda, llegamos a la voz (Poirot Escovedo), dueña de una potencia y una claridad que hay que rescatar. Si bien, en esta clase de música la voz puede pasar a un segundo plano por la virtuosidad de la instrumentación, el caso de Vimanas rompe con este paradigma ya que logra un equilibrio casi perfecto balanceando la balada de Escovedo con el power de sus colegas.Esto último es intencional. La apuesta de Vimanas consiste claramente en alcanzar al público alejado de la elitista escena del rock progresivo y acercarlo mediante el dinamismo de su música.Con una influencias que van desde Porcupine Tree, Steven Wilson, Dream Theater, Deftones hasta bandas como Radiohead, Incubus, entre otros, Temporal EP nos entrega tres canciones muy variadas entre sí que ya nos dan un avance de la personalidad de esta banda oriunda de la joya del pacífico.Abriendo el EP tenemos a la estrepitosa Interno Insano, canción llena de contra tiempos, cortes y cambios de ritmo, quizás la que se adueña con más fuerza de la etiqueta progresiva, transitando por pasajes veloces y un sonido estrepitoso. Enseguida viene el primer sencillo de la banda, Naufragio, sin duda la canción mejor lograda que adopta el concepto más oscuro del EP. El Temporal que causa el Naufragio cuyo sentido tiene que ver más con el vagar a través de sendas desconocidas como los muertos guiados por el barquero Caronte en el inframundo de Hades. La línea del coro esgrime la siguiente línea: <<en el naufragio se ven las almas en pena vagar/si esta vida es sólo ilusión, ya no puedo encontrar la razón…>>.El EP se despide con la canción más “pop”, La Visión, una balada amigable, barroca, muy cercana a lo que sería una canción de amor del power metal con reminiscencias de Angra. Sin tratarse de un EP conceptual, La Visión pareciera tener una conexión con Naufragio debido a reincidir en la temática de la muerte.Vimanas nos dejó con gusto a poco. Con su EP sólo logró agitar los mares y poner nuestras ansias al borde del naufragio. Ahora, como después de una gran sequía, esperamos un nuevo temporal.
 Fabián Escudero

vimanas

Bio de Vimanas
(Entregada por un integrante)

La banda de rock progresivo Vimanas se origina en 2013, a partir de la idea de dos amigos oriundos de Magallanes viviendo en la Quinta región, con el propósito de plasmar sus influencias de rock progresivo psicodélico y sinfónico de los 70's como también bandas new prog con sonido más metálico, incorporando además raíces latinoamericanas y elementos rítmicos del funk y jazz. Es así como se funda la banda, con Felipe Andrades y Francisco Rojas en guitarras, voces y composición.
Luego de un tiempo de reclutar músicos, en su mayoría amigos cercanos y perfeccionar las composiciones, la primera formación se cierra con Fernando Molina en bajo, Felipe Concha en teclados y Sergio Meza en batería. En 2014, la salida de Francisco marca una nueva etapa de la banda, buscando un sonido más sólido y completo, de esta manera llegan dos integrantes nuevos: El vocalista y flautista Alvaro Blanco y el guitarrista y saxofonista David Ramírez, conformando la formación de sexteto. La partida de Alvaro genera la formación actual de Vimanas, con Poirot Escovedo como vocalista, quien es el encargado de dar la voz al primer registro en estudio del grupo, un EP de 23 minutos grabado en Estudios Miut bajo la producción y mezcla de Fernando Cubillos. El trabajo será lanzado y celebrado el 9 de Octubre de 2015, con miras al siguiente paso de Vimanas, grabar un disco de larga duración para lanzarlo el 2016.


Les dejo este video si es que la reseña se les hace poco



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.