Ir al contenido principal

Laurent Thibault - Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps (1979)

Cuando Laurent Thibault grabo su primer y único álbum, una obra maestra de 1979, (después de ser el bajista fundador de Magma y dedicarse a la producción años más tarde), lo hizo con el concepto de representar musicalmente las pinturas del pintor Frances, Henri le Douanier Rousseau. Una videncia que magistralmente plasmo, proponiendo una música pictórica, impresionista, imaginativa, dramática y onírica, con una instrumentación virtuosa marcada por el especial punteo y liderazgo en el bajo (sello del Zeuhl). 
Si bien, se etiqueto bajo el legendario género musical Zeuhl, esta joya demuestra que dicho género no necesariamente tiene que ser siniestro, síncopado o de lenguaje sin sentido, ya que exhibe variedades exuberantes de influencias musicales de alrededor del mundo como Arabia, la India, y África que se fusionan con los sonidos de la naturaleza, sonando aveces primitivo, pero muy enigmático. Definitivamente el arte de portada tomada del cuadro a óleo sobre lienzo de "La encantadora de Serpientes" de Rousseau refleja con providencia el trabajo de este Francés que lo catapunto como una de las mejores obras de todos los tiempos. 
Entonces, que sea esta una obra también para bajistas, atención a aquellos lectores que toquen dicho instrumento, invoco al álbum como una estupenda referencia a ello. Tan solo escuchen los dos videos que les prepare y corraboren su importancia. El tema homónimo al disco es el mejor ejemplo de ello. 
Y considerando su edición en aquel año, este tesoro, es como un puntapié duro a las espinillas para el nacimiento de esa antimusica que representaba el punk contra el arte del Progresivo. El rock progresivo Francés siempre ha estado a la vanguardia década tras década ¿Ustedes me sugeririan más puntapiés de aquellos años?
Por ahora pasen a leer los demás exquisitos detalles, seguro que les encantarán...

Artista: Laurent Thibault
Álbum: Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps 
Año: 1979
Género: Rock Progresivo, Zeuhl
Duración: 31:21
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:
01. Oree 
02. Aquadingen 
03. La Caravane De L'Oubli 
04. Mais On Ne Peut Pas Rêver Tout Le Temps 

Alineación:
Laurent Thibault / bass, guitars, vocals, sound effects, mixing
Francis Moze / fretless bass;
Dominique Bouvier / drums
Jacqueline Thibault / keyboards
Serge Derrien / vocals, flute
Lisa Bois / vocals
Amanda Parsons / soprano vocal
David Rose / violins
Richard Raux / reita (Indian flute), tenor sax
Guy Renaudin / soprano sax


La trilogía entre lo verde exuberante del cuadro, la imagen esotérica y la mágica de la música dentro del MAIS ON NE PEUT PAS REVER TOUT LES TEMPS son mas que nada sorprendentes, el poder de la interacción entre ambos parecen llegar de alguna forma a otro nivel aquí. Ambas partes demuestran una extraña belleza escondida que el auditorio entrenado y atento descubrirá y que juntas, entre ambas, se atraen llevando la música y la pintura a alturas desconocidas, capaces de colorearlo todo a su alrededor, tonos de colores que preparan la brocha de acuerdo a la sensación general de la música.
Hay grandes riffs, melodías vocales celestiales y rarezas del mundo en las cuatro canciones del álbum. Pero también hay lados más serenos, angustiantes, sutiles, delicados, a veces casi soñadores o bucólicos, aveces de pesadilla (como ese final del álbum) sin embargo los tapices de cada canción son bastante complejos, refinados, fascinantes que demuestran la madurez de un músico excepcional que imprime todo el rigor y maestría al instrumento que le ha dado la característica fundamental al Zeuhl: el BAJO. En casi cualquier referencia que se cité del álbum, se recalca que el trabajo de bajo aqui, demuestra lo importante que es una buena línea de bajo para este exquisito género nacido en Francia. El bajo es simplemente asombroso! Incluso el título del álbum es asombroso: "NO PODEMOS SOÑAR TODO EL TIEMPO"
Esta música de rock progresivo muy original está hecha a medida para los amantes de la belleza y la música sofisticada. ¡Para ser redescubierta con urgencia!






LA CHARMEUSE DE SERPENTS (LA ENCANTADORA DE SERPIENTES)

Rousseau, pintor autodidacta y tardío, viajó muy poco. La mayoría de sus selvas fueron realizadas en el museo de Historia natural y en el gran invernadero del Jardín de las Plantas. Al igual que Roussel en sus Impresiones de África, Rousseau alimenta sus sueños de exotismo en París.

Entre sus más fervientes admiradores, encontramos a Alfred Jarry, André Breton, Guillaume Apollinaire, Robert Delaunay, cuya madre encargó este lienzo, o también Pablo Picasso. A este último, Rousseau dijo un día: "En el fondo, usted hace en el estilo egipcio lo que yo en el moderno". Esta observación es indudablemente sorprendente e, incluso, divertida. Sin embargo, todo en la Encantadora de serpientes es nuevo. En primer lugar, el tema: una Eva negra, en un inquietante Edén, encantadora de una serpiente tan espantosa como era seductora la del Génesis. Luego el estilo: colores tajantes y densos, a contraluz, anticipando aquellos de un Magritte, una pincelada a su vez naíf y precisa, una composición vertical, de innovadora asimetría.

La figura humana, los animales, el decorado vegetal con despliegues fantásticos están ejecutados con la misma minuciosidad en un tratamiento uniforme. Esta mujer encanta a la Naturaleza salvaje, o, más bien, la paraliza en un extraño silencio. El universo fantástico de este lienzo anuncia el surrealismo.





La Encantadora de serpientes
(1907)
Óleo sobre lienzo
Alt. 169; Anch. 189,5 cm.
© RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay)



Y para terminar, les copio un excelente comentario más que recaude de la web:

Después de producir el álbum "Attahk" de MAGMA, Laurent Thibault decidió hacer su propio álbum en solitario. Él consiguió la ayuda de Lisa Bois que cantó en el álbum de Magma que acababa de producir, así tambien colaboraron los miembros anteriores de Magma, Francis Moze y Richard Raux. Interesante es que Laurent fue el bajista original de Magma antes de su primer lanzamiento en solitario y fue sustituido en el bajo por Francis Moze. Lionel Ledissez le aporto  melodías vocales, fue el cantante de ERGO SUM quien fue la primera banda que Laurent firmó con su entonces sello discográfico. Interesante por igual que Lionel ayudó en la voz con UNIVERSIA ZEKT que también grabo un álbum en la etiqueta de Laurent en ese entonces. 

Esa banda por supuesto era más o menos Magma bajo un nombre diferente para que pudieran grabar en los estudios de Laurent. Amanda Parsons presta sus bellas melodías vocales a la primera pista. Ella, por supuesto, cantaba con HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH. Laurent la conoció a través de Francis Moze que a su vez la había conocido en el Reino Unido cuando estaba con GONG. La música en sí tiene un sabor Zeuhl obvio, aderezado junto a otros ritmos como el árabe, indio, africano, folk y jazz, mezclados juntos.

¡Que lo disfruten mis amigas/os! Los espera en la biblioteca cabezona, en Lossless suena maravilloso...





Comentarios

  1. Moe, te pido encarecidamente le pegues una escuchada a este tesoro. Claro, con calma y tiempo porfavor!
    Abrazos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, la verdad lo desconocía, lo estoy empezando a escuchar ahora. Guau, realmente parece una delicia! Dejame escucharlo bien. Gracias Sergio por presentarnos estas cosas tan buenas y tan raras!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.