Ir al contenido principal

Afenginn - OPUS (2016)

El blog cabezón sorprendiendo una vez más con una de las cosas más fantásticas que he escuchado y descubierto en el último tiempo, donde los límites entre el Avant Garde, el Prog Folk (principalmente la música klezmer y balcánica, aunque van mucho más allá), el R.I.O. y lo sinfónico se borran para dar nacimiento a un proyecto único, una especie de banda "etno-bastarda" donde no falta ni la influencia del minimalismo ni las influencais de Zappa. Indescifrables, exquisitos, si se sorprendieron con la mezcla de sonidos de Höyry-Kone o Alamaailman Vasarat, estos dinamarqueses siguen ese rumbo aunque sean mucho menos explosivos, en algo que podría estar a medio camino entre la música de cámara cinematográfica, la música del mundo y Sigur Rós. Maravillosos y sorprendentes, conózcanlos en este excelente disco doble de casi 90 minutos super recomendado!

Artista: Afenginn
Álbum: OPUS
Año: 2016
Género: RIO / Avant-Prog / Prog folk
Duración: 84:14
Nacionalidad: Dinamarca



Ricamente instrumentado y bellamente orquestado, este gran álbum es una extensa serie de variaciones sobre temas de profundas raíces populares de múltiples tradiciones. El trabajo se extiende, sin embargo, hacia ritmos cinematográficos de sonidos grandiosos, a menudo cantable o tarareable, a menudo bailable, y a veces realmente alcanza el estilo sinfónico, en una asombrosa variedad de timbres, muy versátil, muy bien hecho ¡un Opus de verdad! Un trabajo conceptual impresionante, no dudo en poner este disco en mi colección de las mejores y más sorprendente obras de música que he descubierto últimamente.
No puedo escoger una canción favorita porque este álbum tiene 4 grandes suites indivisibles, algo épico que me es muy difícil describir, un magnífico álbum lleno de eclecticismo moderno que se hizo para no hablar de ello, sino para escucharlo. Un material con la enorme cantidad de soluciones musicales no convencionales y realmente brillantes, con música increíble y genial. ¿Qué música es? ¿qué estilo desarrollan? ¿es realmente rock? La verdad, y como sucede muchas veces, no importa un carajo, la categorizaciones se van a la mierda en discos tan sorprendentes como éstos, simplemente los tienes que escuchar y sobretodo disfrutar.








Afenginn es una aventurera banda danesa que conjuga la vanguardia con el buen gusto, cosa que no siempre sucede, incluso diría que sucede muy pocas veces. La banda se formó en 2002, y su nombre significa "intoxicación y fuerza" en el mundo nórdico, su música es muchas veces tranquila (no siempre) aunque tienen cierta actitud punk bastante fuerte, con experimentos cercanos al Avant prog y el R.I.O. pero sin abarcarlos completamente, con mucha influencia de la música del mundo, influencias del jazz y de la música sinfónica, con esa melancolía nórdica y la alegre locura de la música klezmer, gitana y balcánica, y la banda puede dejar de lado la batería, la percusión y el bajista para adoptar instrumentos menos convencionales para una banda de rock como son el clarinete, violín, chelo, mandolina, mandola y demás instrumentos. El fuerte ritmo de la base en muchas de las composiciones añade un toque más rockero a su música y su enfoque poco ortodoxo de hacer rock (si es que nos ponemos de acuerdo en que esto es rock, claro está).
El líder principal de Afenginn es su "cantante" Kim Nyberg, un finlandés estudiante de musicología de la Universidad de Copenhague quienle le aporta un toque finlandés a la música de la banda (como no podía ser de otra manera, no podía estar fuera finlandia de todos estos sabrosísimos experimentos). Es asistido por Rasmus Krøyer en clarinete (también estudiando Musicología en la Universidad de Copenhague, pero también anteriormente estudiante de Lee Morgan de la Royal Danish Orchestra), Niels Skovmand en violín (educado en la Real Academia Danesa de Música) más la batería y el bajo. Ellos lanzaron su álbum debut titulado "Retrograd" (con muchos músicos invitados) en 2004, logrando la aclamación de la crítica especializada, recibiendo muchas nominaciones y varios premios.
En 2006, lanzaron su segundo álbum titulado "Akrobakkus", que nuevamente resultó ser un éxito al menos para la crítica, llegando a las listas top de "World Music" europea en febrero de 2007. Musicalmente, continúan desde donde quedó "Retrograd", con su estilística habitual y buen humor, al que fueron añadiendo un poco más del jazz al cambiar de bajista.


En nuestras incursiones por las maravillas que surgen en todas partes del mundo, estoy seguro de que habrá notado que de Dinamarca no salen tantos trabajos, quedando muy por detrás de sus vecinos germánicos y nórdicos, verdaderis gigantes de "Premier League". Poco sabemos de sus buenos proyectos musicales y este es un buen momento para adentrarnos de lleno a una de sus bandas más maravillosas, una mirada rápida a la lista de instrumentos utilizados en este disco, al pie de este artículo, confirmará que se trata de una obra finamente trabajada, pulida, creada y organizada.
Parece ser que el modus operandi de Afenginn siempre ha sido alejarse de los caminos transitados por el rock hasta el cansancio y explorar nuevos sonidos, y en su rara mezcla de melancolía escandinava, música popular, experimentación progresiva y energía rítmica demuestran su eficacia de su eclecticismo. Para ello, en su sexto álbum ciertamente han sacado todas las herramientas que tenían a mano, "OPUS" está estructurado como una sinfonía clásica, cada suite es un movimiento distinto y fluido de unos 20 minutos subdividido en "pistas" individuales que se prestan mutuamente y evolucionan durante el curso de la pieza con motivos y ritmos recurrentes. Cada movimiento se conecta con un "todo mayor" y el resultado es bastante mágico; melódicos pero a menudo disonantes, vanguardistas pero festivos, un disco que se debe escuchar como una obra completa, y es la culminación de una serie de circunstancias imprevistas, ya que "OPUS" surgió después una gira australiana donde Nyberg sufrió una lesión, y ya que estaba impedido de volver a su casa, pasaba el tiempo recolectando ostras en la playa, durante las siguientes seis semanas Kim entró en un fructífero flujo compositivo, teniendo tiempo, ambiente y nostalgia elementos que abrieron la puerta a una oleada creativa muy fructífera y de la cual nació este disco, "OPUS" es un ejemplo magistral de lo que se puede lograr cuando las estrellas se alinean.
Las composiciones preliminares se terminaron en forma definitiva una vez que pudo volver a Dinamarca. La música resultante es muy dinámica, muy bien compuesta y arreglada, y el baterista original dejó la banda antes de la grabación por lo que fue reemplazado por dos nuevos percusionistas, que sin duda dejan su huella aquí haciendo del estilo general de la banda menos "rockero".
"OPUS" atrae al oyente con su ambicioso aura, moviéndose ondulantemente por sus pasajes más tranquilos y reflexivos, pero con una exuberancia electrizante cuando el ritmo se acelera, y durante algunas de las secciones épicas puede haber hasta 20 músicos actuando simultáneamente.
Hay cuatro piezas vocales, en una intrigante corriente de conciliación entre el latín, alemán, español y finlandés que encaja perfectamente con la amplia variedad de su música. De esto dice Nyberg; "Quiero utilizar un lenguaje único que burla la curiosidad y que se adapte a nuestro universo musical".
En resumen, tanto el elemento percusivo y rítmico, como los elementos orquestales y las melodías deliciosas que se mueven en todas las direcciones pero especialmente hacia los Balcanes, Israel y hasta América del Sur, en ritmos que te arrastran, florecen y proliferan como su eclecticismo musical: melancolía escandinava, colores creados por la marimba, violines que se elevan maravillosamente, bronces que traen sonidos jazzeros a la mente, material acústico bellamente pulido que me recuerdan a piezas introspectiva de J.S. Bach, melodías típicamente escandinavas, una apacible solemnidad inquietante apuntuada por melodías que elevan con el simple motivo de piano, todo ello es parte del disco, sumando un alegre sonido Klezmer que resultaría fuera de lugar si no estuviese magistralmente enzarzado en su misma composición, evolucionando hacia influencias y ritmos del África o en ritmos tranquilos pero optimistas, o hacia músicas más frenéticas y disonantes, hasta no falta una agitada danza árabe o coros sobre un estribillo que es a la vez inquietante y edificante, donde todos los instrumentos que se unen para una culminación apropiada a una obra de tal magnitud, con multitud de cuerdas, sonidos y voces en un final integral y necesario que nos permite reflexionar sobre lo que acabamos de escuchar.


Insisto en que toda esta obra debe ser escuchada en una sola sesión, de una sola vez, así que desactiven el "random" de su reproductor y dispónganse a elevarse por los cielos como se debe: así se escucha y disfruta de una obra de arte que logra completamente lo que se propuso hacer; una obra moderna a gran escala que utiliza estructuras y formas de una multitud de épocas y tradiciones.

Realmente no es necesario describirlo todo en profundidad, así que si quieres saltar a las observaciones finales y escuchar todo en su totalidad a través del enlace a Bandcamp, entonces, por favor, hazlo así me dejas escuchar esta música más tranquilo y sin tener que tipear tanto.
Pueden escuchar esta maravilla en su espacio de Bandcamp. E insisto en que tomen algún tiempo para conocer este magnífico álbum llamado "OPUS", y por algo lo traigo un viernes, porque tienen todo el fin de semana para que se revele ante ustedes con toda su magnitud, un disco desafiante y absolutamente magnífico que necesariamente deben conocer!.



Lista de Temas:
CD-1:
1. O1: Intro
2. O2: Bordrone
3. O3: Guzzy
4. O4: Luna Televisio
5. O5: Quicksilver
6. O6: Plantaris
7. P1: Lentoperho
8. P2: Vespersong
9. P3: Partiro Futile
10. P4: Gronja
CD-2:
1. U1: Tabbouleh Rasa
2. U2: Rasende Tabul
3. U3: Ether
4. U4: Akkapolska
5. S1: Fototoksik
6. S2: Pandemonium
7. S3: Amore Memoriam
8. S4: Axiom

Alineación:
- Kim Rafael Nyberg / mandolin, piano
- Rasmus Krøyer / clarinet, bass clarinet
- Niels Skovmand / violin
- Erik Olevik / cello, bass, synthbass
- Kaare Munkholm / marimba, vibraphone, piano
- Knut Finsrud / drums, percussion
- Ulrik Brohuus / drums, percussion
Guests:
Ólavur Jákupsson / vocals
Ale Carr / cittern
Katrine Grarup Elbo / violin
Heiðrun Petersen / violin
Mads Haugsted Hansen / violin
Daniel Eklund / viola
Live Johansson / cello
Ketil Duckert / trumpet, flugelhorn
Gustav Rasmussen / trombone, bass trombone
Vokalselskabet GLAS / female choir





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.