Ir al contenido principal

Agusa - Två (2015)

Un señor disco con una tapa formada por runas talladas sobre madera es el enmarque del segundo disco de estos suecos psicodélicos, disco con sólo dos largos temas con el que terminamos con la discografía de Agusa, una interesantísima banda que se ganó varios corazones de amantes de la música progresiva luego de que el combo sueco clavara su nombre en el mapa de la escena con su ópera prima. Con un trabajo de ese porte bajo el brazo no tenían otra cosa que hacer que rellenar el calendario de conciertos y empezar a cosechar los frutos de un debut tan elogiado, aquí continúan con su mezcla de rock psicodélico, rock prog, folk rock, música popular y krautrock y con ese sonido tan escandinavo que los emparenta un poco con bandas con Änglagård. Con mucho del sentimiento que imprimían los Camel, básicamente este es un disco instrumental de un psicodélico visceral muy ecléctico y con mucha melodía. Muy pero muy recomendado!

Artista: Agusa
Álbum: Två
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Rock progresivo / Space rock
Duración: 38:38
Nacionalidad: Suecia


Los tipos vienen sacandi un disco por año, así que si siguen en al misma sintonía esperamos el disco correspondiente al 2017. En este álbum los suecos lograron crear un registro que se destaca por su fuerza expresiva, un disco cautivador por donde se lo mire, y ahoa con la fascinante inclusión de flautas que no hacen otra cosa que sumar encantos a los jams donde el Hammond y la guitarra vuelan junto con nuestra imaginación. Unos suecos que nos hacen viajar por mundos increíbles con sus sonoridades lisérgicas y sublimes.
La banda se obligó a crear algo que bordeara la perfección, aquí la instrumentación es más fina pero al mismo tiempo más visceral, el sonido es más vibrante y los viajes continúan con aquella finura soberbia, elemento que llamó la atención de la crítica y diferenció al Agusa de las demás bandas que forman la actual escena progresiva.
40 minutos de puro rock progresivo, que comprenden más de 20 minutos en el tema "Gånglåt från Vintergatan" y un poco más de 18 minutos en "Kung Bores dans", entre los dos temas se crea un apogeo, una sinergia de estilos que suena por demás homogéneo y orgánico, y donde la flauta es el detalle decisivo de esta nueva faceta y de esta nueva etapa que emprendió la banda, ya que desde los primeros segundos del disco la flauta es la responsable de brindar ese sonido que los acerca a Änglagård, y que les brinda una libertad que y unas posibilidades increíbles. Antes era el órgano era el elemento dominante, pero ahora con otro instrumento protagónico dentro de su infinito jam y con temas que explotan la naturalidad de su improvisación, la grandiosidad de esta banda gana unos cuantos porotos y nos asegura un viaje alucinante.






Como sucedía en su primer disco, el sonido sube, baja, vibra, se calma y vuelve a estallar en una oscilación brillante, repleta de nitidez para disfrutar cada detalles y cada alteración instrumental, cada jam que surge con la misma naturalidad que surgen los cambios de estados de ánimo, que quizás desconcierten al oyente poco avezado en estos estilo, pero que a nosotros nos gustan tanto. La diferencia con el primer disco, que aquí el dinamismo es mucho mayor, este es básicamente un disco mucho más visceral, y al que se le agrega un nuevo instrumento que gana protagonismo y cambia la escencia de un sonido que ya de por sí era inquito, y que ahora se multiplica y amplía.
Cuando salió el primer disco, se destacaba toda la sutileza con que la banda abordó los temas. La batería camina con hidalguía, la guitarra milimétrica, el bajo surgía siempre eficaz y el órgano era la clave del sonido, lo que lograba unir todo y aún dejaba más melodías en el aire.
Este trabajo los muestra lo suficientemente ingeniosos como para reinventarse a sí mismos ya en su segundo disco, convertidos ahora en quinteto. Un disco lleno de creatividad donde suman muchísimo buen gusto a sus melodías, y que logra superar al excelente trabajo que fuera su primer disco. Señoras y señoras cabezones, aquí les presentamos a "Två", el segundo disco no solamente es un digno sucesor de su gran primer trabajo que presentamos ayer sino que es aún más fino que el primero, y donde todos los múltiples elementos que encontramos en él se ven maximizados y mejorados. Un disco más osado instrumentalmente y con un enfoque más dinámico, Agusa coloca a los oyentes en el bolsillo apenas el disco comienza.



Ahora, con la adición de una flautas sus sonidos ganan en posibilidades, "Två" es también un disco más audaz dentro de la cuestión estética. Sólo hay dos largos temas, dos bellísimas suites que no puedo dejar de disfrutar.
Tengo otro punto para destacar, que tiene que ver con la percusión ya ésta añade un elemento extra, ya que esta expansión en el sonido da más libertad a la batería que lo aprobecha con una mayor cantidad de recursos, amplía la base y muestra caminos diferentes para cada uno de los músicos.

Agusa es una banda formada en Suecia en el 2013 cuyo sonido se asemeja a esa escuela de grandes músicos que hacían del rock progresivo de los 70 un completo compendio de sonidos maravillosos que llegan al alma y lo marcan para siempre. El nombre viene de una ciudad en la que fueron en el verano del 2013 y en donde empezaron a sonar las primeras notas de esta hermosa banda.
Ello llevo a que en el 2014 sacaran a la luz su primer trabajo llamado “Hogtid” y que en pocas semanas genere la atención de mucha gente en el underground, por ese sonido suave, que es causante de largos viajes, por ese sonido lisérgico, que obtuvieron gracias a la influencia del rock progresivo y el krautrock. En el 2015 llegaron a nuestros oídos nuevamente con “Två”, 38 minutos y medio de belleza pura, lindezas que en su máximo estado nos puede producir ciertas sensaciones que nos aliviaran todo nuestro día. Minutos que fueron divididos en dos grandes piezas, una llamada “Gånglåt från Vintergatan”, la más larga de estas dos canciones, cuyos 20 minutos son magia pura en los cuales Tobias Petterson en el bajo, Mikael Ödesjö en la guitarra, Tim Wallander en la batería, Jonas Berge en el órgano y Jenny Puertas en la flauta, te dejaran totalmente conmovido con esas armonías llenas de sentimientos y amor al rock puro alejándote de este planeta, y si lo estas, estarás en algún lugar seductor lleno de una energía única. Al final de la canción, dirás que fueron tal vez los 20 mejores minutos que has podido escuchar.
La otra gran pieza de este álbum es “Kung Bores Dans”, con esa primera intro hecha por el órgano ya te dejara en otra dimensión. Se dice que en total son 11 dimensiones, las 3 conocidas, 1 agregada y 7 desconocidas. Sin duda esta pieza te trasladara a las 7 desconocidas, es totalmente maravilloso como melodías creadas en la flauta, la guitarra y el órgano generan emociones tan grandes en uno, como unos sonidos de percusión y ese sonido grave del bajo te adentran en un círculo vicioso del cual no quieres salir. Cuando hablamos de los grandes del género progresivo nombramos a Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Camel, Yes y Genesis, pero creo que a partir de ahora comenzaremos a añadir a bandas como Hypnos 69, Amplifier y Agusa.
Paul Bracamonte


Las voces aparecen poco, siguiendo la línea del primer trabajo, apenas tarareando alguna melodía mientras la guitarra, el 'organo y la flauta abren las puertas de la percepción, todo maravillosamente balanceado por el sonido folk sumamente inspirador. Un disco que me parece maravilloso y estoy por volver a escuchar otra vez, una y otra vez, hasta saberlo de memoria.


Lista de Temas:
1. Gånglåt från Vintergatan
2. Kung Bores dans

Alineación:
- Tobias Pettersson / bass
- Mikael Ödesjö / guitar
- Tim Wallander / drums
- Jonas Berge / Hammond organ
- Jenny Puertas / flute





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.