Ir al contenido principal

Congreso - 25 Años (1994)

Quizás el mejor disco de Congreso es lo que ahora nos trae el Mago Alberto. Una de las mejores aagrupaciones de la banda chilena (con el inmenso Jorge Campos, Sazo, Jaime Vivanco, Tilo González, Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga y Patricio González) y con una serie de invitados entre los que encontramos al no menos inmenso Ernesto Holman (que pedazos de bajistas que siempre a tenido siempre Congreso!), León Gieco, Isabel Parra (Los Jaivas), José Seves (Inti Illimani), Eduardo Gatti (Los Blops), Joe Vasconcellos, Fernando y Patricio González (tres de los fundadores de Congreso) y el Pájaro Araya (Huara, Congreso). Este disco es una buena antología con muchos de sus éxitos, tremendo discazo para empezar la semana, un trabajo que no puede faltar en el blog cabezón, ni en pedo!

Artista: Congreso
Álbum: 25 Años
Año: 1994
Género: Rock fusión, folclor progresivo
Duración: 69:04
Nacionalidad: Chile



Este disco muestra parte de su historia y reúne a nuevos y antiguos miembros de la banda. Por si alguien aún no los conoce, les cuento que el conjunto Congreso es una tremenda auguración chilena con varias décadas en el mundo de la música latinoamericana experimental, un nombre fundacional en la suma del rock chileno con el folclore, un protagonista en la llamada "música de fusión" (creo que junto a Los Jaivas son los máximos exponentes del otro lado de la cordillera) y un conjunto esencial en la identidad musical chilena. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia están el folkore, rock, jazz y el rock progresivo, pero con un estilo muy particular, con los sentimientos a flor de piel y mucho contenido social, creando una música densa, un jazz fusión complejo pero sencillo por momentos, tan latino como africano y europeo, con mucha percusión, fuerza, ritmo y melodía, y letras bellas y poéticas que hablan de amor, libertad y justicia. Una hermosura por el lado que se la vea.
Aquí, la presentación del Mago Alberto de esta gran obra que les recomiendo empecinadamente...


Una brisa de verano que inunda el blog cabezón, Congreso y un trabajo que es considerado su mejor realización según los especialistas de turno, y que indudablemente no puede faltar en Cabeza de Moog, "si el rio suena es porque agua trae", y este proyecto suena y mucho!. Festejando 25 años de una banda ícono de la música fusión sudamericana, "experimental", como prefieren denominarla los propios músicos.
Hay cosas muy puntuales que sobresalen en esta grabacion en vivo, "En Horario Estelar", la canción que abre el concierto, si bien en estos años era una canción nueva, luego se transformó en la que es sin dudas una de las canciones más hermosas y emotivas de Congreso, y como regalo inesperado, León Gieco con Pancho la cantan en un dueto impresionante, con un detalle de producción exquisito quizás por lo inusual, y es que las dos voces por tener ambos el timbre de voz casi idénticos, no cantan en primera y segunda voz, sino que la cantan "naturalmente", dando un efecto interesantísimo, como una especie de "voces en estereo dual", pero con matices, un detalle musical que los Congreso conocen de sobra, porque si existe una banda con un nivel supremo de producción artística y musical son ellos, indudablemente.
Acá nada esta librado al azar, esto es un homenaje abierto a su público, a sus seguidores, acá todo esta pensado hasta el más mínimo detalle, y el resultado es sencillamente espectacular, así que cabezonas/es busquen un momento especial, acomódense, y denle play a un viaje estelar e interestelar.
Los invitados al show son figuras y amigos que aportaron el ingrediente exacto para un festín musical, otro detalle importantísimo también a destacar es el sonido de la grabación... profesionalismo con mayusculas!.
Cabezones decir que esto es hermoso es poco como calificativo, esto es un soplo al alma. El soplo de verano se llama Congreso.
Mago Alberto

Músicos fuera de serie, siempre mostrando un gran respeto por el público, sean estos 10 o 10.000. Su solidez y su convicción le han permitido sobrevivir a la falta de espacios tras la llegada de los militares, y a la irregular difusión de sus canciones. Como pocos, Congreso goza del unánime respeto en la comunidad musical, y ha visto pasar por sus filas a varios de los más destacados instrumentistas del país. Algunos de ellos se presentan aquí, para el disfrute del público cabezón.





Aquí, tras los 25 años de trayectoria presentan con su élite musical, que son puros maestros en los pentagramas, este dico con invitados de lujo.


Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.
Congreso: 25 años de música, es el decimocuarto disco oficial de Congreso, grabado y editado por EMI Music Chile en 1994. Este disco, es para conmemorar los 25 años del grupo, junto a artistas como: Isabel Parra, León Gieco, Eduardo Gatti, José Seves y Claudio "Pajarito" Araya. Además, se cuenta la presencia de ex-integrantes como Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Fernando González.
Luego de 2 años de giras por el país y el extranjero, Congreso vuelve a Chile a preparar la celebración de sus 25 años. La EMI, los contrata y gestiona la celebración de los 25 años en el Velódromo del Estadio Nacional de Chile, junto a grandes artistas. Luego de ese gran concierto el grupo lo repite, pero de forma más íntima en la sala SCD, en dónde registran esta placa.
Este disco, muestra versiones en vivo de temas clásicos, aunque, contiene 2 temas inéditos: "En horario estelar" dedicado a Víctor Jara, y en el que menciona el conflicto en Ruanda; y "Una señal de amor", un bolero romántico.
Wikipedia


El disco “25 años de música. En vivo” del grupo nacional Congreso marca los 25 años de carrera de este y el final de una gira de 2 años por Chile y el extranjero. Bajo el sello EMI Odeon se graba este disco en la sala SCD en Santiago el día 12 de Octubre del año 1994, siendo el penúltimo lanzado por la banda bajo este sello (el último fue “Por amor al Viento”). En cuanto a la relación con EMI, el flautista y percusionista de la banda Hugo Pirovic dijo: “En general la relación fue bastante buena, a excepción del disco Los Pájaros de Arcilla, (1984) el cual fue producido y lanzado en Argentina y acá en Chile EMI dijo que no era negocio lanzarlo”.
Sobre el tema de los porcentajes de ganancia con el sello declaró: “Todo ese tema funciona bajo lo que se llama un royalty, que consiste en que el sello a nosotros nos entrega cierta cantidad de dinero que es estimativa a lo que ellos creen que pueden ser las ventas del disco, entonces ellos nos entregan esta plata y después ellos la recuperan, y si se comienza a generar más, después nos pasan otro porcentaje más de las ganancias recaudadas”.
Frente a la grabación del disco, Pirovic continúa: “Los invitados fueron pensados antes y todos fueron puestos en base a que canción le calzara mejor; por ejemplo León Gieco, a quien conocíamos por las tocatas, cantó “…En horario Estelar” a dueto con Pancho porque claro, la canción es de un tempo más rápido y aparte es una canción nueva en esa época junto con “Una Señal de Amor”. Continuó: “Joe Vasconcellos y Fernando González teniían que ser invitados. Fernando fue el fundador y creador del grupo, el mayor de los hermanos González, estuvo ahí con la guitarra eléctrica en esos 3 temas (“Romance”, “En el patio de Simón” e “Hijo del Sol Luminoso”). El tema de Joe era obvio porque es uno de sus temas más famosos y que además lo hizo cuando estaba en Congreso.
A modo de anécdota nos relata: “Recuerdo que en el tema “Canción de la Verónica”, durante la grabación, a la Isabel se le ocurrió cambiar la letra de la canción en una parte porque había una palabra que ella, no sé si por asuntos religiosos o alguna tontera así, no podía decir. A nosotros no nos dijo nada y en el concierto mismo todos quedamos un poco descolocados porque fue muy raro.”
Con respecto a la preparación del concierto y su grabación nos cuenta: “Uno podría pensar que por ser grabado para un disco, el concierto tuvo un grado mayor de preparación que otros, pero fíjate que no fue así. Ensayamos en Estación Mapocho con Holman, con la Isabel, con Joe, el José Seves y con el “Pájaro” (Claudio Araya), pero ponte tú con Eduardo Gatti fue el mismo día, igual que con León Greco que llegó el mismo día de Argentina”.
Después de 16 años desde este concierto, Congreso continúa en la escena musical nacional, realizando giras por Chile y por el mundo. Ante la pregunta sobre cómo definiría su música, Pirovic ríe y dice: “Nosotros la definimos como fusión, pero la verdad es que tiene una mezcla enorme de estilos. A nosotros siempre nos ha gustado al experimentación, y con el tiempo y luego de tantos años tocando y por sobre todo por el amor a la música, uno se da cuenta de que la gente a veces sabe mucho más de congreso que uno mismo. Muchas veces nosotros no nos acordamos a cabalidad de los detalles de los discos.”
En ese momento llama a Pancho Sazo, vocalista de la banda, para preguntarle sobre el disco y me lo pasa al teléfono. “No me acuerdo” dice riendo. “ Y yo creo que ninguno de estos viejos se acuerde”.
Ya con 41 años de historia, Congreso es ahora una banda independiente y que siguen disfrutando por sobre todo, de tocar música. Y a los fanáticos nos queda esperar quizás 9 años más para poder tener un concierto de gran magnitud para celebrar los 50 años en escena del conjunto nacido en la ciudad del sol, Quilpue.
Nicolás Rojas

No se pueden perder este festival de bestias acariciándote el corazón! Y no dejen de agradecer al Mago Alberto.


Lista de Temas:
1. ... En horario estelar
2. Hasta en los techos
3. Hijo del sol luminoso
4. Una señal de amor
5. Nocturno
6. Canción de la Verónica
7. Romance
8. El sombrero de Rubén
9. Vuelta y vuelta
10. En el patio de Simón
11. El color de la iguana
12. Viaje por la cresta del mundo
13. En todas las esquinas

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / drums, composer, dum dum, acoustic guitar
- Francisco Sazo / vocals, tarkas, texts, recorder
- Hugo Pirovich / flute, dum dum, sax, backing vocals
- Jaime Vivanco / piano, synthesizers
- Jaime Atenas / soprano and tenor sax, flute, Ewi
- Jorge Campos / electric bass, contrabass, vocals
- Raúl Aliaga / marimba, congas, cajón, ethnic percussion
- Patricio González / violoncello, charango, acoustic guitar

Invitados de cumpleaños:
Isabel Parra / vocals (6, 7)
León Gieco / vocals, harmonica (1)
Eduardo Gatti / vocals (9, 10)
Joe Vasconcellos / vocals (3), percussion en los temas (2, 4, 5, 7, 8, 10, 12)
José Seves (Inti Illimani) / vocals, cajón (11)
Fernando González / electric guitar (3, 7, 10)
Claudio "Pajarito" Araya (Huara) / cuatro (1, 6), tiple (3)
Ernesto Holman / fretless bass (12)





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.