Ir al contenido principal

Pat Metheny / Ornette Coleman - Song X: Twentieth Anniversary (2005)

En 1985 Pat Metheny se reunió con Ornette Coleman y en dos días (bajo presión de nuevo contrato con nueva disquera para el guitarrista) grabaron piezas que conformarían un clásico para la historia del jazz: Song X, la producción más vanguardista de Metheny, y a la vez la más jazzy de Coleman. Música como nuca antes se había hecho.

Artista: Pat Metheny / Ornette Coleman
Álbum: Song X: Twentieth Anniversary
Año: [1985] 2005
Género: Free jazz, fusión
Duración: 1:06:36
Nacionalidad: EUA


Para celebrar veinte años del lanzamiento de Song X, Pat Metheny sacó una edición de aniversario en la que incluyó cortes que no habían entrado en el disco original, y mejoró considerablemente la mezcla y el máster de aquel tiempo. Se trata de una colaboración histórica entre el principal guitarrista del mundo de la fusión con el vanguardista por excelencia del free jazz, el saxofonista Ornette Coleman. Juntos producen, con Jack DeJohnette y Denardo Coleman en baterías y percusiones y Charlie Haden en el bajo, uno de los sonidos más característicos de la experimentación jazzística, una especie de álbum cumbre del free jazz.







Las notas de esta edición por el vigésimo aniversario de Song X, verdadero clásico de la historia del jazz, llevan un breve texto de Pat Metheny:
Grabamos Song X veinte años atrás, in 1985, en dos días. Era el primer álbum que lanzaría con Geffen, mi nueva compañía disquera por entonces, y nos vimos obligados a elegir las tomas, mezclar el disco y masterizarlo a pocos días de haber terminado las sesiones de grabación. Siempre ha estado ahí, flotando, la sensación de que, si hubiera tenido un poco más de tiempo para estudiar realmente lo que hicimos en esos dos días, algunas decisiones sobre lo que se incluiría y lo que no en el disco y especialmente sobre cómo sonaba todo en realidad, habrían sido diferentes.

Como suele suceder, con esta oportunidad de ver las cosas de nuevo dos décadas después, la revisión parece indicar que, aunque sí elegí las tomas correctas de los temas que aparecieron en la versión original de este disco, había, de cualquier manera, muchas cosas que mejorar en la mezcla y la masterización del disco. Además, en 1985 el CD todavía era un medio nuevo que se pensaba como una especie de anexo del LP, con su máximo de 48 minutos de reproducción. Ahora es posible incluir seis piezas que no encontraron lugar en la grabación original por las restricciones de espacio de los medios de entonces.

Lo emocionante para mí es descubrir cómo estas seis nuevas piezas —que en esta nueva edición se incluyen al principio— en verdad completan la grabación. Incluyen dos piezas (“Police People” y “The Good Life”) en las que yo aporté cambios más convencionales en la forma de tocar para que abordáramos las secciones de improvisación siguiendo las geniales melodías de Ornette —qué raro y hermoso escuchar a Ornette tocando en estructuras como esas—, y tres temas que llevan a la banda hacia áreas que no habían sido representadas en el disco original (“Word from Bird”, “The Veil” y “Compute”. La pieza “All of Us” funciona básicamente como un eslabón.

En la época en que colaboramos en este proyecto, Ornette y yo dedicamos algún tiempo a analizar los objetivos de lo que queríamos lograr a través de él. Un tema que surgió repetidamente era el de tratar de hacer un disco que fuera distinto de cualquier cosa que se hubiera hecho antes. Incluso en esa época parecía que el disco se destacaba en un lugar aparte. Esta edición del vigésimo aniversario del disco se siente como una mejora y revela un cuadro más completo de nuestros esfuerzos.

Este texto es interesante por muchas razones, aún hoy, a 13 años de aquella celebración. Primero por la claridad con la que Pat expone los cambios de actitud en cuanto a los medios; cómo teniendo a la mano el flamante CD, ni siquiera había nacido la idea de “bonus tracks” con la que se realizó su mercadotecnia cuando empezaron a relanzarse viejos discos en el nuevo formato, a fines de los 80. Segundo, por su sinceridad al reconocer que las presiones de tiempo por haber firmado con una nueva disquera impidieron poner más atención en el material producido por esa alucinante reunión con el creador del free jazz. Tercero, nuevamente la sinceridad de Metheny al reconocer sus aportaciones “más convencionales” y elogiar cómo Coleman supo adaptarse a ellas.

Pero lo más interesante del texto es confesar que el objetivo de esa colaboración era “hacer algo que nunca antes se hubiese hecho”, lo que puede parecer arrogante, especialmente cuando hablamos de Ornette Coleman, que entre 1958 y 1968 rompió absolutamente todos los moldes y encabezó la creación de un lenguaje totalmente nuevo. Pero tal arrogancia no cuadra con la personalidad de Pat Metheny: es un tipo sincero, un genio humilde y honesto. Si él dice que querían hacer algo nuevo es porque realmente se lo plantearon. Y si se lo plantearon, es porque realmente podían hacerlo.

Realmente pudieron. Este disco no suena, aún hoy, a 33 años de su lanzamiento, como nada que hayas escuchado nunca antes.

Las notas de Metheny también mencionan que los seis temas nuevos añadidos en esta remasterización conmemorativa de los veinte años, han sido colocados al principio, es decir, como una especie de preludio al disco original. Perdonen si les cuento una anécdota personal: cuando teníamos veintitantos años, a fines de los 80, un día llegó mi amigo Gabriel con el LP de 1985; quién sabe quién se lo habría prestado. Nos voló la cabeza para siempre. Lo grabé en un cassette que fue tesoro durante años de mi colección: era el primer free jazz que había escuchado en mi vida y era la música transformadora que parecía indicar el camino a seguir. Hoy, al escuchar la edición de los veinte años siento como si esos seis primeros temas fueran de otro disco; son muy buenos (especialmente “Police People” y la divertida “The Good Life”, con sus guiños al latin jazz), pero recién cuando aparecen los primeros compases de “Song X”, con el característico sonido de la guitarra modulado para asemejarse al saxo alto, me doy cuenta nuevamente del monstruo de disco que estoy escuchando. Por tanto, cabezones y cabezonas, mi recomendación es que escuchen primero a partir del track 7 y al final del 1 al 6.

“Mob Job” es un clásico, representante máximo de la suavidad de los unísonos, ese estilo que ya le conocemos a Coleman en su trabajo con Don Cherry. Las percusiones (en dúo Dejohnette-Denardo Coleman) aparecen aquí de manera elegante, discreta y virtuosa; Ornette no se equivocó cuando hizo a su hijo Denardo integrante de su banda a los diez años de edad pues probaría por derecho propio ser un músico de altísimo nivel, y en este disco lo vemos en el máximo de sus capacidades. Como elemento especial, en este tema Ornette Coleman también toca el violín para aportar interesantes texturas.

¿Metheny alardea cuando dice que querían hacer un disco distinto a cualquier cosa que se hubiera hecho antes? En 1985 todo el free jazz ya había sucedido, ¿qué podía ser tan diferente? ¿Qué tenía que aportar Metheny a esa historia? “Endangered Species” es la respuesta para eso: es una exploración del free jazz que nadie había hecho antes. “Una lección objetiva de libertad”, ha dicho Robert Christgau de este tema. Si se lo pusiera fuera de contexto, fuera de la historia del jazz, parecería un track oculto de Throbbing Gristle, Controlled Bleeding o alguna otra banda oscura de noise de aquellos años 80. Es free jazz llevado al extremo. Quizás el tema del título, la extinción de especies animales, pero también el uso de “especies amenazadas” como metáfora general para la desaparición de cualquier cosa (formas de ser, lenguas, prácticas, tradiciones, costumbres, valores) que parece ser el tanático leit-motif de la modernidad, produce una larga representación auditiva estridente, violenta, agresiva e incansable: ¡dura 13 minutos! Durante ese tiempo no hay respiro, no hay descanso, es un constante reto de unos a otros para mantener el caos y demostrar su ubicuidad.

Con “Video Games” vamos a una montaña rusa que se mete al túnel del terror, y luego con “Kathelyn Gray” nos llevan a una desesperante dulzura melódica que se niega a cuajar en alguna escala o tonalidad. Recuerda cierta novela “experimental” de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, en la que cada nuevo capítulo es una secuela insospechada a partir de algún elemento del anterior, pero nunca del que parecía principal. Como en ese texto, esta es música que ironiza sobre sí misma, que se vuelve repetidamente su propio metatexto en un monólogo enredado y espiral.

“Trigonometry” recuerda desde el título a Coltrane y sus preocupaciones matemáticas, pero no solo por eso sino porque se trata de un tema más cercano al bop y menos free, con el fabuloso walking bass de Charlie Haden, extraordinariamente soportado por el combo percusivo Jack DeJohnette-Denardo Coleman. Y sin embargo es aquí donde la guitarra de Pat Metheny aparece más libre, más improvisativa y rápida, mostrando al virtuoso, al genio que sabemos que es. Y en el “Song X Duo” encontramos a ambos líderes dialogando, con Metheny en un papel más de fondo, planteando armonías con rápidos punteos y Coleman respondiendo como quien corre entre los árboles con el sax alto.

Un disco histórico que quiso y consiguió convertirse en algo que nunca antes se había hecho. Liderado por Metheny por cuestiones administrativas, las composiciones son principalmente de Coleman y su sello se siente a lo largo de todo el disco, incluso en aquellas aportaciones más de Metheny, un creador que no es ajeno en absoluto a la complejidad del free jazz y otros lenguajes de vanguardia.



Lista de Temas:
1. Police People *
2. All of Us *
3. The Good Life *
4. Word from Bird *
5. Compute *
6. The Veil *
7. Song X
8. Mob Job
9. Endangered Species
10. Video Games
11. Kathelin Gray
12. Trigonometry
13. Song X Duo
14. Long Time No See
* Previamente inédito




Alineación:
- Pat Metheny / Guitarra, guitar-synth
- Ornette Coleman / Sax alto, violín en 8
- Charlie Haden / Bajo
- Jack DeJohnette / Batería
- Denardo Coleman / Batería, percusiones





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.