Ir al contenido principal

La Apropiación Autoritaria de la Cultura

Del rock al jazz, del jazz al tango, y del tango al rap, cada día el sistema cultural capitalista avanza más, sobre todo en el ámbito de la música: desde Premiata Forneria Marconi hasta los raperos Pablo Hasel y Valtonyc, pasando por los asesinatos de los poetas Miguel Hernández y Lorca entre tantos otros. Por una parte están los grupos portadores de una cultura y sus productos, personas que suelen ser escindidas de los círculos de poder y comercialización. Por la otra, están quienes gozan de ciertos privilegios, que son a quienes se les permite reproducir y también beneficiarse de los productos culturales concebidos y armados por el primer grupo. Pero todo en un marco sumamente controlado ideológicamente, donde cualquiera que se atreva a pasar ciertas normas deberá sufrir el escarmiento. Surgen interrogantes varios, como quiénes tienen derecho a usar de manera legítima los productos culturales, y donde está el límite de lo que deben decir o hacer. Si la cultura tendría lugar entre personas pertenecientes a grupos oprimidos ¿será ilegal que reclamen por sus derechos? ¿qué griten contra el opresor?.


Individualidades, Colectivos y Organizaciones de Madrid (obviamente, organización oriunda de España) contra la represión nos trae un texto titulado "Denunciar las injusticias no es delito", que comienza así: "El régimen que padecemos es enemigo de la cultura popular y del arte; sobre todo, cuando estas se utilizan como herramienta de lxs oprimidxs para crear conciencia y denunciar los abusos del poder", y que no solamente habla del caso de los raperos Pablo Hasel y Valtonyc, que han sido condenados a varios años de prisión por denunciar en éstas las injusticias sociales, sino también de las persecuciones y asesinatos de artistas para acallar su prédica a favor de los oprimidos, y para crear conciencia y denunciar los abusos del poder. Ya tenemos (como un ejemplo cercano al estilo de este espacio) el caso de Premiata Forneria Marconi en su paso por EEUU: resulta que los tanos tuvieron éxito hasta que le hicieron la cruz por apoyar la causa palestina luego de la participación de la banda en un concierto a favor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), PMF fue puesto en la lista negra del mercado global. "Chocolate Kings" sería único disco en el que todos los temas están cantados en inglés, pero sin embargo fue uno de sus discos de menor repercusión comercial, un injusto fracaso de ventas debido a que en su lírica el grupo toma una posición claramente pro-palestina en el conflicto árabe-israelí, posición que hiciera que el mercado americano les diera la espalda.
El grupo, de la noche a la mañana, pasó de la gloria al ostracismo. Y si eso pasaba en 1975, imagínense ahora donde el poder del pulpo cultural es muchísimo más fuerte. Y eso que sirva como un simple ejemplo, porque podemos citar muchos más.
A pesar de ello, los tanos siempre prestaron su apoyo manifiesto a las causas sociales y comprometidas... como en la iniciativa italo-guatemalteca llamada "Yo soy Atitlán" para la preservación y limpieza de deshechos en el Lago de Atitlán, entre otros.

A continuación, la nota en cuestión



El régimen que padecemos es enemigo de la cultura popular y del arte; sobre todo, cuando estas se utilizan como herramienta de lxs oprimidxs para crear conciencia y denunciar los abusos del poder.

Los raperos Pablo Hasel y Valtonyc han sido condenados a varios años de prisión, no por cantar o hacer rap, pues en el Estado español hay muchos cantantes y raperxs que nunca pisarán la cárcel por sus canciones, sino por denunciar en éstas las injusticias sociales, el bochornoso despilfarro de los Borbones a costa del erario público y sus oscuros negocios con el genocida Estado Saudí, la desatención sanitaria y el exterminio de lxs presxs políticxs, las torturas de las fuerzas represivas en cuarteles y comisarías, la ejecución de inmigrantes en aguas del Mediterráneo, y por señalar a lxs culpables de las numerosas lacras que padecemos la clase obrera y trabajadora y los amplios sectores populares.

El régimen que padecemos es enemigo de la cultura popular y el arte, como demostró asesinando a los poetas Miguel Hernández y Lorca, entre otrxs. Sobre todo, cuando es utilizado como herramienta de lxs oprimidxs para crear conciencia y denunciar los abusos del poder. Dicho arte popular, crítico y reivindicativo, puede contener mensajes más ambíguos o más afilados y explícitos. Es por estos últimos, y por tomar partido por lxs oprimidxs, y hacer suyos sus padecimientos, por lo que estos raperos ván a pasar varios años en prisión. Por ese mismo motivo, todo verdadero demócrata debe prestarle su solidaridad y exigir su libertad y la de todxs lxs presxs políticxs.

En la misma línea debemos situar a lxs numerosxs tuiterxs, humoristas, actores/actrices, escritorxs, artistas gráficxs, periodistas de medios alternativos que, por realizar obras satíricas, humor negro, denunciar la brutalidad policial, etc…han sido censuradxs, multadxs o encarceladxs.
Sin embargo, lo más significativo es que dicha falta de libertad de expresión no afecta a todxs por igual, como nos quieren hacer creer.

Mientras a nosotrxs nos procesan por contar chistes de fascistas como Carrero Blanco o por denunciar al régimen y sus políticas profundamente anti-obreras y anti-populares de sus gobiernos de turno, elementos como el “Rambo del Bierzo” u organizaciones como el “Frente Antisistema de Valencia”, que poseen armas de guerra, lanzan amenazas de muerte y vierten su ideología nazi-fascista, son absueltxs. Por lo tanto, no se trata de que en el Estado español no haya libertad de expresión, o de que tal artista se haya “excedido” en su mensaje, es que en este Estado siempre nos tenemos que “moderar” lxs mismxs, de tal forma que si criticas a la Monarquía serás procesadx por injurias a la Corona, si denuncias a un explotador serás procesadx por amenazas y si te posicionas a favor de las presas políticas y sus organizaciones revolucionarias serás condenadx por enaltecimiento del terrorismo.

Si dicho todo esto, todavía eres de lxs que piensan que el derecho a la crítica y la denuncia de las injusticias debe estar limitada y se debe juzgar a quienes las ejercen, debes saber que también son tus derechos y libertades los que están siendo pisoteados. Si crees que esa limitación de las libertades no vá contigo, sentimos decirte que estás equivocadx. Si algún día pierdes tu empleo, te desahucian o te apalean en una manifestación, y en respuesta viertes tu odio contra lxs responsables, puedes ser represaliadx como lo están siendo Pablo Hasel, Valtonyc, entre otrxs muchxs, y terminar en la cárcel acusadx de incitación al odio. Un odio, dicho sea de paso, más que legítimo puesto que es el sentimiento lógico de quienes lo han perdido todo o están a punto de hacerlo; y vá dirigido contra quienes han originado esta situación. ¿Puede haber algo más legítimo que el odio y el desprecio hacia quienes quieren condenarnos a una vida de miseria y oprobio mientran se han lucrado con nuestro sudor y esfuerzo?

Que no te engañen. No persiguen un chiste, una canción, una obra de teatro o una opinión concreta. Escarmentando a unxs pocxs quieren imponer la autocensura en todxs nosotrxs. Así, pretenden amordazar y silenciar a quienes luchan por tus derechos. ¡¡¡ NO LO PERMITAMOS!!!






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.